28 de octubre de 2023

Celebración 2023 del Chef Norte – Inacap Calama

El evento se realizó los días 25 y 26 de Octubre y tuvo dos formatos completamente distintos.
El día 25 de Octubre, comenzó el encuentro con una actividad de intercambio de saberes y sabores. Así fue como 40 alumnos de la escuela de gastronomía visitaron la comunidad de Ollagüe, conocieron parte de sus atractivos y conocieron de las tradiciones, productos y preparaciones de la cocina Ollagüina.

El segundo día del evento, se realizó en la sede de Inacap Calama, bajo el lema “Patrimonio Culinario a través de su Gente”, en la que participaron cocineros de la región, destacándose la presencia de la cocina tradicional quechua Verónica Anza Cruz.

Estas experiencias de formación e intercambio, están en el corazón de Fundación Rondó, ya que son formas de traspasar herramientas y sensibilidades sobre la cocina y el patrimonio tanto a los alumnos como a las cocineras y productores de la comunidad Quechua de Ollagüe.

Esta actividad y otras actividades de intercambio, han sido posibles gracias al convenio de colaboración entre Inacap Calama y Fundación Rondó, firmado en Octubre de 2022. Desde entonces, ambas instituciones han coordinado y realizado diversas actividades que apuntan a ofrecer nuevas instancias formativas a los alumnos de Inacap Calama y de asesoramiento a las comunidades indígenas de Alto El Loa.

Estos convenios, dependen mucho de las personas que las gestionan. Destacamos en ese sentido la comunicación constante y colaborativa de Viviana Durán, Directora de Carrera de Gastronomía de Inacap Calama y de nuestra colaboradora Macarena González, Encargada de los programas de formación de la fundación, quienes coordinan detalle a detalle cada itinerario y cada una de las experiencias.

Y en especial, a Verónica Anza Cruz, cocinera tradicional quechua, quien con gran amor y respeto comparte sus saberes.