8 de diciembre de 2023

Ampliando Fronteras: Convenio Reciente con Fundación Contexto Atacama Impulsa Especialidades y Preserva el Patrimonio

Fundación Contexto Atacama, arraigada en el Norte Grande de Chile, se ha destacado por su labor arquitectónica patrimonial tanto en entornos urbanos como rurales. Su enfoque se centra en el desarrollo cultural de las comunidades locales, y les apasiona el trabajo multidisciplinario. Trabajan con un equipo diverso, que incluye arqueólogos, historiadores, conservadores y expertos de diversas disciplinas; lo que les permite comprender el Desierto de Atacama en toda su complejidad, desde sus dimensiones sociales y simbólicas hasta su papel en el largo proceso de desarrollo que abarca más de 11.000 años de historia.

El proyecto de Contexto Atacama, lo fundan Cristian Games, Javiera Benavides, -ambos arquitectos- y Patricio Guerrero, constructor en tierra en los oasis de San Pedro de Atacama.

Su misión es comprender el PATRIMONIO como una HERENCIA en lo ESPACIAL Y CONSTRUCTIVO, dejando de lado los antiguos cánones patrimoniales de élite para relevar el Mundo Andino en sus más de 11.000 años de desarrollo en el Desierto de Atacama y en todo el área Surandina, como la ocupación industrial en la Depresión Intermedia, tienen de suyo un altísimo valor cultural.

Por otro lado, Rondó tiene como misión potenciar el desarrollo sostenible mediante la colaboración con comunidades, instituciones y empresas en diferentes territorios. Nos enfocamos en identificar y valorar el patrimonio, con una sensibilidad especial hacia los procesos históricos que moldean nuestras sociedades. Nuestra fortaleza radica en la vinculación y valoración de estas historias, lo que impulsa nuestro trabajo y nuestra visión.

Esta alianza entre Fundación Contexto Atacama y Fundación Rondó promete una colaboración fructífera y enriquecedora en la línea de la gestión patrimonial material e inmaterial para diversas regiones y localidades del país.

La riqueza de esta colaboración está dada en las sensibilidades profesionales y humanas del equipo, porque potencian y mejoran ostensiblemente la comunicación con diversos interlocutores lo que permite dar vida en el mediano y largo plazo, a mejores iniciativas, mejores programas y mayor participación. Como alianza profesional e institucional, nos interesa honrar la historia, preservar la identidad cultural y contribuir al desarrollo sostenible de nuestros territorios. Juntos, esperamos trazar un camino sólido hacia un futuro más próspero y consciente.